Prysmian Group ha desarrollado un amplio sistema de ensayos y pruebas que evaluan la seguridad, el rendimiento y la usabilidad de sus cables: El test de rendimiento Prysmian.
La CPR (del inglés Construction Products Regulation) es un nuevo REGLAMENTO (Nº 305/2011) que fue publicado el 9 de Marzo de 2011 por el Parlamento Europeo a través del cual se establecen condiciones armonizadas en toda la UE para la comercialización de productos de la construcción y que derogaba la Directiva en vigor 89/106/CEE.
Este nuevo reglamento entró posteriormente en vigor en julio de 2013, pasando pues la CPR a ser plenamente aplicable en todos los Estados miembros de la UE.En el caso concreto de los cables, cuya norma de aplicación queda desarrollada en la EN 50575, la CPR afecta a todos aquellos cables (tanto de energía, control como de comunicación) que vayan a incorporarse en obras de construcción, ya sean edificios u obras de ingeniería civil.
En cuanto a los requisitos y prestaciones de los cables que serán regulados por la CPR son:
- La reacción ante el fuego: Contribución de un cable (por descomposición de los materiales que lo componen durante un fuego) a la propagación del mismo.
- La resistencia al fuego: Capacidad de un cable en mantener la continuidad del circuito eléctrico durante un fuego.
- Las emisiones de sustancias peligrosas.
Los beneficios aportados por el nuevo Reglamento CPR serán:
- Mayor claridad y transparencia: Garantizar documentalmente que la información sobre los productos de construcción en relación con sus prestaciones se cumple, estableciendo un lenguaje técnico común y ofreciendo métodos de evaluación uniformes (Las Euroclases, ver artículo adjunto a esta Newsletter).
- Asegurar la calidad de los productos: Eliminar la presencia de productos no seguros o fuera de los estándares UE.
- Mayor Seguridad en las instalaciones: Reducir por tanto los riesgos por el uso de productos no armonizados.
Esta metodología se ha recopilado en normas técnicas armonizadas que deberán ser aplicadas y de obligado cumplimiento por:
- Fabricantes al tener que declarar las prestaciones de sus productos en una Declaración de Prestaciones (DdP) y marcar sus productos (CE).
- Autoridades de Estados miembros al especificar los requisitos de los productos en su territorio y el establecimiento de los niveles de seguridad, que seguirán siendo responsabilidad nacional.
- Distribuidores y Usuarios al tener que elegir productos aptos para su uso previstos en la CPR en los trabajos de construcción.
Todos estos requisitos serán de obligado cumplimiento cuando se encuentren disponibles todas las normas necesarias, y la CE fije una fecha de aplicabilidad, prevista para tercer trimestre de 2016 (con periodo transitorio incluido de aprox. 1 año), excepto para los cables resistentes al fuego, ya que las normas aún no se encuentran disponibles, y se prevé una fecha de aplicación posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario